Hoy os hablo de un trastorno mas  o menos frecuente, y que algunas, entre las que me incluyo padecemos, el HIPERTIROIDISMO.

Que no es ni mas ni menos que un exceso de funcionamiento  del tiroides.

El tiroides regula el ritmo del cuerpo (metabolismo). El exceso de hormona tiroidea provoca que las funciones de los órganos estén aceleradas.

Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo. Y dicho así, no parece nada…pero cuando leáis los efectos de su mal funcionamiento, veréis, que prácticamente nos regula  todos nuestros hábitos haciéndonos la vida, un poco ( o mucho ) mas difícil. 😦

La enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune, es la causa más común, y es la que yo tengo.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedad de Graves responden a los fármacos antitiroideos, yo llevo esta vez, un año con la medicación ( Tirodril) , digo esta, pq hace mas de 18 años, estuve casi dos años tomándolo también y es que los casos de enfermedad de Graves-Basedow pueden tener una evolución oscilante con remisiones temporales si no se tratan.

Generalmente con la medicación vuelve a su ser, pero en algunas ocasiones, la situación es irreversible, y no reacciona , en esos casos  es aconsejable extirpar la glándula mediante cirugía toda, o una parte ,  o “quemarla” con yodo radiactivo.

 

El yodo es un mineral fundamental que el cuerpo necesita para producir hormonas tiroideas. Es muy común encontrarlo en muchos de los alimentos que consumimos. Si nos van a quemar la tiroides con el yodo reactivo, deberemos seguir unas dos semanas antes una DIETA BAJA EN YODO, para que , cuando nos den la pastilla con yodo, el tiroides absorba la mayor parte y así deje de funcionar. Y ese es el problema, como generalmente la dosis que te dan es tan alta, el  tiroides se muere, por lo que se pasa de forma radical a un HIPOTIROIDISMO y se deberá tomar una pastilla de por vida para suplir sus funciones.

Con la cirugía, deciden si te quitan todo o parte, si es total deberás tomar la pastilla igual, y si solo es la mitad, generalmente, si todo va bien, no será necesaria medicación, solo revisiones anuales .

No obstante, cualquier tipo de hipertiroidismo sin tratamiento puede desembocar en una situación aguda llamada crisis tireotóxica que se caracteriza por deshidratación, taquicardia o arritmia cardiaca severa, insuficiencia cardiaca, obnubilación y afectación del estado de conciencia.

 

Eventualmente puede ser mortal por lo que requiere tratamiento urgente. No obstante, con las pautas de tratamiento habituales el hipertiroidismo es una enfermedad fácilmente controlable y curable.

 

Los síntomas del hipertiroidismo, que  pueden variar de una persona a otra suelen incluir:

  • Bocio, lo cual es una tiroides agrandada que puede causar que el cuello parezca hinchado o padecer afonías recurrentes.
  • Nerviosismo excesivo.
  • Insomnio. En mi caso era de lo peor..no había manera de dormir mas de dos horas seguidas …
  • Palpitaciones y taquicardias. De ahí que siempre entrene con pulsometro para controlar mi ritmo cardiaco. Ya muy estable, pero al empezar con la medicación en reposo, podía tener unas 110 pulsaciones…ahora estoy en una media de 60-70. Por lo que todo lo que supone un esfuerzo físico, cuesta horrores …
  • Cansancio inexplicable.
  • Sudoración fácil, mala tolerancia al calor. En mi caso, otro de los síntomas que peor llevo …me muero de calor, os dire que en Enero quite el edredón pq no lo soportaba…mi pobre marido , se ponía en su lado otra manta 😀
  • Temblor de manos.
  • Caída de pelo, uñas débiles y caries .
  • Dificultad para concentrarse, y hasta en ocasiones para mantener conversaciones agiles .
  • Pérdida de peso y diarreas. Aquí es donde viene la trampa  😉  ⇓

Cuando eres hipertiroidea sin medicar, digamos que tu metabolismo es muy agradecido, puedes comer con mayor libertad y no solo no  engordas, sino que a veces se adelgaza. Yo no tuve grandes perdidas de peso, pero si estaba muy delgada. Aquí podéis ver como estaba cuando empecé la medicación, digamos que cuando peor estaba del mi tiroides.

FB_IMG_1504912743685

Cuando empiezas la medicación todos esos efectos secundarios que teníamos se convierten en otros … la medicación la van ajustando, comienzas con una dosis generalmente alta y tras los análisis, van subiendo o bajando. Yo empecé con 6 pastillas diarias, ahora un año después, tomo media pastilla al día  ( son cubiertas por la Seguridad Social )

Pero que ocurre después ?? Pues que la mediación entre otros efectos secundarios  te frena de golpe el metabolismo, y con lo que comes habitualmente empiezas a engordar, por días …por no hablar de los edemas que te provoca, por lo que los  kilos y retención de líquidos, empieza a ser un tema que preocupa . Yo en este año he engordado 5 kilos, de una foto⇑ a otra ⇓, creo que es evidente. de apenas 52 a 57 que estoy ahora .

IMG_20170903_225216_981

Y os diré que he llevado una dieta germánica 😛 , cuidando absolutamente mi alimentación este año, y pasando hambre …y aun así los 5 k. están, sino hubieran sido 15 o mas … baje las raciones y subí el deporte…y ahí estamos.

La semana que viene si todo va bien, se acabo la medicación, pq ya llevo dos meses, con mi hormonas tiroideas reguladas . Para ello me hago análisis todos los meses.

Así espero que la retención de líquidos baje un poco y de paso algún kilo.

Para diagnosticar el hipertiroidismo, el médico le examinará, analizará sus síntomas y realizará pruebas para la tiroides. .

Así  que si os lo acaban de diagnosticar, os  aconsejaría paciencia , mucha paciencia. Y controlar la  alimentación desde el minuto uno…ya que tenemos prohibido el yodo, no se pueden tomar productos adelgazantes que lo contengan, así que nada de algas …si, alcachofa, para depurar  , cola de caballo para drenar , garcinia para acelerar el metabolismo y frenar la ansiedad,  te verde, canela que es un termógenico, eleva la temperatura corporal y acelera el metabolismo ayudándonos a quemar mas calorías, cúrcuma que es antiflamatorio ….

Y respecto a la alimentación, fuera lácteos, o como mucho leche desnatada y yogures 0% , yo tomo leche de almendras Zero de Mercadona. Nada de fritos, rebozados, harinas y pan. Muy restringido o mejor evitar pastas y arroces y si los tomamos que sean integrales. Huevos, mejor solo las claras.

Por supuesto fuera bollería industrial, embutidos y quesos, chocolates, helados y alcohol.

Si verduras, pollo y carne de ternera a la plancha, pescado , fruta ( controlada pq tiene mucha azúcar ) legumbres sin grasas.

Y hacer todo el ejercicio posible, para mantener el metabolismo elevado y así quemar mas calorías, pq no olvidemos que en esta situación nuestro metabolismo esta casi muerto …no quémanos prácticamente nada, por nosotros mismos, así que hay que ayudarlo  .

Poco a poco, os iré contando mi evolución, si me retiran la medicación y como voy volviendo a mi peso anterior.

Mucho animo ¡¡ y si creéis que os puedo ayudar, dejadme las preguntas en comentarios ¡¡

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s